SELLO SEGURIDAD INFANTIL

En 2014 la Asociación Española de Seguridad Infantil otorgó al CEIP Clara Campoamor el Sello de Calidad de Seguridad Infantil convirtiéndolo así en el primer colegio público de España en obtenerlo. Para ello, el colegio superó de manera satisfactoria una estricta auditoría adoptando algunas medidas correctoras resultantes de la misma.

En dicha auditoría se analizaron aspectos como:

  • La configuración del propio colegio
  • Su entorno más próximo
  • El equipamiento
  • La distribución de espacios
  • La planificación y preparación para afrontar situaciones de emergencia.

Desde el punto de vista de prevenir y aminorar los riesgos de los niños en el entorno escolar, la auditoría de seguridad infantil analizó algunos parámetros como evitar caídas a distinto nivel, atrapamientos, golpes con elementos de mobiliario, contactos eléctricos, custodia y accesibilidad a productos peligrosos o atropellos en el entorno urbano próximo, analizando emplazamiento de pasos de peatones y situación de los accesos al colegio.

Además, el colegio Clara Campoamor también fue pionero en poner en marcha un Plan de Autoprotección. Un trabajo conjunto y coordinado entre la Fundación Fuego, los técnicos del Servicio de Bomberos-Protección Civil de Alcorcón y el equipo directivo del colegio que permitió realizar un plan modélico en su contenido y especialmente en su implantación donde la formación y simulacros fueron impartidos y dirigidos por miembros de la Unidad de Inspección y Prevención del propio Servicio de Bomberos de la localidad.