PROYECTOS

En el CEIP Clara Campoamor apuestan por la investigación y el aprendizaje por proyectos. En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) los alumnos se acercan a la realidad al trabajar con temas que les interesan permitiéndoles investigar, proponer hipótesis y explicaciones, así como discutir e intercambiar opiniones.

Anualmente se elige y programa un proyecto para todos los alumnos del centro (tanto Infantil como Primaria) a la vez que se ahonda en los contenidos curriculares diseñados para cada etapa. Cada nivel educativo profundiza en el tema según su edad y ritmo de aprendizaje.

Estos proyectos presentan un planteamiento innovador, que comportan cambios de índole institucional, personal y formal, pudiendo ser definidos en términos de gestión de cambios específicos, en ideas, prácticas o instrumentos, hasta su consolidación, internalización o institucionalización.  Presentan rasgos propios del cambio innovador: su carácter continuo y adaptativo, su naturaleza multidimensional. Es una realidad sociocultural y personal.

Neuroeducación

Neuroeducación

La neuroeducación nos abre la expectativa de entender cómo aprende el cerebro y la gran esperanza de lograr que la escuela sea un espacio de plena inclusión, donde todas las personas desarrollen al máximo su potencial.

Desde hace unos años, el colegio lleva a la práctica el programa “HERAT” que consiste en estimular a los alumnos a través de la ejecución de unos ejercicios cortos, muy sencillos y concretos, con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles.

Destacan cinco factores directamente relacionados que resultan imprescindibles:

  • H-Hidratación: El agua es el lubricante del sistema nervioso por lo que es necesario que beban un poco de agua cada cierto tiempo.
  • E-Emoción: No se puede separar lo cognitivo de lo emocional. De ahí la importancia de generar climas emocionales positivos en los entornos educativos en los que se asume con naturalidad el error, se coopera, se participa activamente en el proceso de aprendizaje y en donde las expectativas, tanto de profesores como de alumnos, son siempre positivas.
  • R-Respiración y Relajación: Se hacen respiraciones profundas y continuadas, buscando un estado de equilibrio entre la relajación y la excitación, que permita al alumno la realización de las posteriores actividades.
  • AT-Atención: La atención resulta especialmente relevante en educación ya que permite estar concentrados durante una tarea inhibiendo estímulos que consideramos irrelevantes.

En el CEIP Clara Campoamor se diseñan unos ejercicios que van variando y se llevan a cabo a diario y en momentos concretos de la jornada escolar (al entrar en el aula, después del recreo y al finalizar una tarea específica de evaluación) para mejorar su concentración durante las tareas. Se trata de ejercicios breves de atención visual, auditiva o táctil, que les lleva a la concentración para la siguiente actividad y de esta manera lograr la máxima efectividad en el trabajo.

  • Visual: son ejercicios de movilidad ocular, por ejemplo seguimiento de objetos.
  • Auditiva: con ejercicios de discriminación auditiva, se activan las áreas cerebrales responsables de esos procesos y optimizan el aprendizaje por esta vía.
  • Táctil: los ejercicios de atención táctil son los más efectivos a nivel atencional, ya que estimulan las áreas prefrontales más específicas encargadas del control ejecutivo.
Altas capacidades y enriquecimiento curricular

Altas capacidades y enriquecimiento curricular

En el CEIP Clara Campoamor se trabaja para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje. Se colabora muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.

Este programa persigue un enriquecimiento a las necesidades educativas especiales que presenta este grupo, con el fin de potenciar sus talentos, capacidades y habilidades y favorecer un desarrollo equilibrado de su personalidad de forma global, proporcionándoles oportunidades de profundización en diferentes áreas a través de la experimentación, investigación y creación.

El programa se desarrolla a partir de actividades de diversa índole, que van desde el desarrollo de destrezas cognitivas, al de habilidades personales y sociales, teniendo en especial consideración su educación afectiva.

Pero no solo se desarrolla en sesiones determinadas con estos alumnos que muestran una capacidad específica, sino que todos los alumnos de Educación Primaria llevan a cabo proyectos de investigación con el fin de conseguir un mayor enriquecimiento curricular.

Samsung Smart School

Samsung Smart School

El objetivo de Samsung Smart School es aprender a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario. Este proyecto fue concedido desde la Dirección General de Innovación Educativa desde el curso 2015-2016 a través del cual se le facilitó al colegio dispositivos móviles (tablets) para trabajar proyectos de forma experimental en los cursos de 5º y 6º de Primaria. El CEIP Clara Campoamor es uno de los dos únicos colegios de la Comunidad de Madrid que tiene esta oportunidad.

Durante estos años el equipo docente se ha formado en diferentes aspectos para integrar los dispositivos móviles en el aula: 

  • Aprendizaje basado en proyectos con dispositivos móviles a través del cual se forman en el trabajo por proyectos utilizando aplicaciones, tablets, creación de artefactos digitales, etc.
  • Aprovechamiento y transformación de espacios: redescubrimiento de espacios del centro y transformación en espacios de aprendizaje, dentro y fuera del aula.
  • E-twinning: elaboración de un proyecto común en colaboración con centros de otras comunidades autónomas.
  • Programación y róbotica: aprenden programación con la herramienta scratch y, también, a elaborar proyectos de robótica con los set makey- makey de robótica.

En el blog «Proyecto Samsung Smart School» del CEIP Clara Campoamor podéis ver algunos proyectos.

Proyecto de autonomía en inglés

Proyecto de autonomía en inglés

El inglés es el idioma predominante en el mundo actual. Se estima que más de 500 millones de personas lo hablan de forma nativa, razón por la cual es importante incluir el inglés en la educación. Además, a esta información hay que agregarle el hecho de que los países que hablan este idioma se encuentran entre los países con más influencia en el mundo globalizado.

Las razones para estudiar inglés son muchas y variadas:

  • El inglés es una mejora en la educación integral y en un futuro, las oportunidades laborales se pueden multiplicar.
  • Da acceso a información más actual y completa, conocimiento de los últimos avances y acceso a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos escritos en inglés. Según un estudio, mas del 56% de los sitios de internet están en inglés.
  • Muestra otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar.

La ampliación a una sesión diaria además de la asignatura de plástica en inglés se hizo con el objetivo de dotar a los alumnos de una competencia lingüística necesaria para su futuro.

Plan de mejora de resultados académicos

Plan de mejora de resultados académicos

El objetivo del Plan de mejora de resultados académicos es el de llevar a cabo un conjunto de medidas de cambio para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos tanto en las evaluaciones internas como externas.

Para ello, el centro está abierto a la flexibilización de los grupos de los alumnos potenciando los desdobles, grupos flexibles, apoyos y refuerzos.

El diagnóstico de inicio de curso en las evaluaciones iniciales pone de manifiesto las medidas a mejorar: en primer lugar los resultados de Lengua Castellana, concretamente la Competencia Lingüística y Matemáticas centrándose en la resolución de problemas y operaciones (Competencia Matemática).

Focalizado en las áreas instrumentales:

  • Área del Lenguaje: Centrándose en el bloque de Lenguaje Oral (comprensión y expresión oral), en el fomento de la lectura y en la expresión escrita.
  • Área de Matemáticas: Pensamiento y lógica matemática.
Plan de fomento de la lectura y escritura

Fomento de la lectura y escritura

Basado en un enfoque comunicativo del aprendizaje, considerándolo como el proceso interactivo en el que se tiene en cuenta el papel activo del niño con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del pensamiento. Se favorece así la capacidad y la necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe, consistiendo la labor de los docentes en facilitar la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento

Entre las actividades destacadas que se realizan en este plan están:

  • El colegio cuenta con una gran biblioteca accesible para todo el alumnado (con libros para todas las edades) con horario de préstamo de libros en el patio.
  • Se celebra un Certamen literario en el que cada año se trabajan diferentes tipos de texto como prosa, poesía, teatro, cuento, cómic, etc. Participan todos los alumnos del centro con una gran implicación.
  • Se organizan encuentros con escritores e ilustradores de los libros que leen en clase.
Proyecto TEA

Proyecto TEA

El centro acoge a alumnos con trastornos del espectro autista desde hace varios años, para lo que se diseñó un plan específico de trabajo. En este proyecto se parte del Aula de apoyo de Los Delfines (5 alumnos con autismo) participando progresivamente del aula ordinaria cada uno en la medida que pueda.

El principal objetivo, como el de cualquier centro preferente, es atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno del Espectro del Autismo en un entorno lo más normalizado posible.